martes, 24 de marzo de 2015

FIRMA DIGITAL EN EL PERU



          LA APLICACION DE LAS FIRMAS DIGITALES EN EL MERCADO VIRTUAL.





1.-  FIRMA DIGITAL.
  Es aquella firma electrónica que cumple con todas las funciones de la firma manuscrita. En particular se trata de aquella firma electrónica basada en la tecnología de criptografía asimétrica. La firma digital permite la identificación del signatario, la integridad del contenido y tiene la misma validez que el uso de una firma manuscrita, siempre y cuando haya sido generada dentro de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica - IOFE. La firma digital está vinculada únicamente al signatario.

Una firma digital es un mecanismo criptográfico que permite al receptor de un mensaje firmado digitalmente determinar la entidad originadora de dicho mensaje (autenticación de origen y no repudio), y confirmar que el mensaje no ha sido alterado desde que fue firmado por el originador (integridad).
 
La firma digital se aplica en aquellas áreas donde es importante poder verificar la autenticidad y la integridad de ciertos datos, por ejemplo documentos electrónicos o software, ya que proporciona una herramienta para detectar la falsificación y la manipulación del contenido.


                                   
                           
                                    


2.-CARACTERÍSTICAS DE LA FIRMA DIGITAL.

· Debe permitir la identificación del signatario. Entramos en el concepto de "autoría electrónica" como la forma de determinar que una persona es quien dice ser.
·  No puede ser generada más que por el emisor del documento, infalsificable e inimitable.
·  Las informaciones que se generen a partir de la signatura electrónica deben ser suficientes para poder validarla, pero insuficientes para falsificarla.
· La posible intervención del Notario Electrónico o Entidad de Certificación mejora la seguridad del sistema.
· La aposición de una signatura debe ser significativa y va unida indisociablemente al documento a que se refiere.
· No debe existir dilación de tiempo ni de lugar entre aceptación por el signatario y la aposición de la signatura.

Los sistemas de firmas digitales se pueden dividir en dos grandes categorías: biométrico y basado en clave.
 

3.-FIRMAS BIOMÉTRICAS.

Los sistemas biométricos se basan en las características físicas del usuario para comprobar la identidad. Los sistemas de lápiz óptico, permiten "firmar" un soporte electrónico y pueden programarse para que reconozcan los "comportamientos de firma", incluyendo la presión al firmar, la velocidad y la forma de los trazos de los caracteres.
Los sistemas de reconocimiento del rostro, toman una instantánea digital de la cara y la comparan con una base de datos, comprobando la identidad antes de permitirle utilizar un cajero automático u obtener el permiso de conducir. Se trata de la misma tecnología que ha utilizado la policía de Londres en Inglaterra para introducir más datos en las redes de cámaras de vigilancia, ayudando así a reducir la actividad delictiva hasta en un 40 por ciento en algunos vecindarios. 

    


La tecnología biométrica está incluso familiarizándose con el hardware para equipos, mediante los periféricos "inteligentes" que pueden saber si está autorizado para utilizar un dispositivo determinado. Por ejemplo, el ratón U-Match BioLink Mouse de CompuLink Research digitaliza automáticamente la huella dactilar y niega el acceso al equipo si no concuerda con sus datos.

4.- FIRMAS BASADAS EN CLAVE.

Los sistemas basados en clave tienen un enfoque más claro. Estas tecnologías adjuntan una firma única codificada, que a veces se conoce como certificado digital, a un documento o transacción. El certificado digital comprueba quién intentó acceder al documento o realizar la transacción, y sólo permite el acceso a determinadas personas que posean determinadas claves. Por ejemplo, un minorista en línea podría adjuntar un certificado digital a la compra de un libro o CD, permitiendo de ese modo al comprador acceder para cambiar el pedido o la dirección de envío.
Cuando intenta identificarse con un sistema basado en clave, la firma digital la comprueba una Entidad de Certificación, es decir, una tercera parte objetiva que forma parte o no de una organización. La Entidad de Certificación comprueba la firma digital contrastándola con una base de datos y, a continuación, permite o deniega el acceso.
Los sistemas basados en clave se utilizan generalmente en aplicaciones que necesitan de grandes niveles de seguridad, incluyendo el comercio electrónico y la autenticación de documentos confidenciales. No obstante, esto no significa que los sistemas basados en clave y los biométricos se excluyan siempre los unos a los otros. De hecho, con algunos sistemas basados en clave, puede adjuntar una versión de su firma biométrica digitalizada para obtener más seguridad. Pero son las firmas digitales basadas en clave las que tienen más antigüedad y por lo tanto, poseen normas jurídicas para su implementación y uso en diferentes países.

5.-APLICACIONES DE LA FIRMA DIGITAL.

 La firma digital inicialmente no tuvieron mucha aceptación, tal vez por el miedo al cambio que se experimenta cuando se implementan procesos utilizando nuevas tecnologías, sin embargo, mencionaré a continuación algunas aplicaciones actuales y futuras de la Firma Digital: 

·   E-mail
 ·   Contratos electrónicos
·   Procesos de aplicaciones electrónicos
·   Formas de procesamiento automatizado
·   Transacciones realizadas desde financieras alejadas.
·  Transferencia en sistemas electrónicos, por ejemplo si se quiere enviar un mensaje para transferir $100,000 de una cuenta a otra. Si el mensaje se quiere pasar sobre una red no protegida, es muy posible que algún adversario quiera alterar el mensaje tratando de cambiar los $100,000 por 1000,000,con esta información adicional no se podrá verificar la firma lo cual indicará que ha sido alterada y por lo tanto se denegará la transacció
·  En EEUU existen programas pilotos que permiten a los residentes archivar documentos judiciales y revisar los registros en línea. Pronto se podrán renovar los permisos de conducir y pagar las tasas y multas en línea
·         Las firmas legales pueden aplicar un control exhaustivo de las versiones de documentos inestables como contratos y testamentos, controlando los cambios pequeños pero importantes, e identificar al instante a los autores de las modificaciones del contenido.
·         Además, ahora se permite a los corredores de bolsa aceptar electrónicamente los acuerdos de corretaje enviados.
·         Los departamentos de contabilidad podrán obtener electrónicamente las distintas firmas necesarias para autorizar el reembolso de los informes de gastos.
·         Los departamentos de recursos humanos podrán utilizar las firmas digitales para autenticar documentos reiterativos, como las solicitudes de prestaciones y los formularios fiscales.
·         Las organizaciones médicas podrán utilizar la autenticación mediante un clic de ratón para encaminar sin demoras las reclamaciones del seguro a través de los múltiples niveles de aprobación.
·         En un futuro no muy lejano, cuando se utilice el software de empresas, los médicos podrán aplicar las firmas digitales a las recetas electrónicas y enviarlas directamente por correo electrónico a las farmacias desde alguna agenda electrónica.

6.- ¿CÓMO SE FIRMA DIGITALMENTE?
    A pesar que el proceso de firma digital varía según cada software que se use, se han considerado los pasos generales que se siguen para este proceso.
     Una vez se tenga listo el documento electrónico que deseo firmar, acudo al "software de firma digital" y selecciono el documento que deseo firmar así como el certificado digital correspondiente, que también debe tener la capacidad de firmar documentos electrónicos. Se debe seguir con el procedimiento de firma digital que depende de cada software y que solicitará su contraseña de acceso a la clave privada de su certificado digital a fin de confirmar la acción de firma digital. Una vez culminado este proceso, el software incluirá la firma digital en el documento.
  Cabe precisar que la "firma digital" no es un elemento visible como la firma manuscrita que podemos observar en el documento físico. Sin embargo, algunos software con la finalidad de brindar mayor confianza y seguridad al usuario incluyen un elemento gráfico una vez que el proceso de firma digital ha concluido satisfactoriamente.

                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario